Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

13 jun. 2012

Los alimentos integrales son más saludables

Aunque hay expertos que no ven claros los beneficios de comer alimentos integrales y fibra, no paran de publicarse estudios y revisiones que parecen confirmarlo. El último es "Greater Whole-Grain Intake Is Associated with Lower Risk of Type 2 Diabetes, Cardiovascular Disease, and Weight Gain", una revisión que ha analizado 45 estudios observacionales y 21 aleatorios desde 1966 hasta 2012.

La conclusión de los expertos es que entre los que consumen entre 48 y 80 gramos al día de estos alimentos, el riesgo de diabetes tipo 2 es aproximadamente un 25% menor y el de enfermedad cardiovascular un 20% menor. Aunque no son diferencias espectaculares, son para tener en cuenta. También los niveles de colesterol y glucosa en sangre eran significativamente más bajos.

Lo peor es que en España es realmente difícil encontrar alimentos realmente integrales en los supermercados, ya que la mayoría son "normales" con un poco de fibra o producto integral que le aporta ese color oscuro. Esto ocurre porque la normativa es muy poco exigente al respecto y les permite poner la descripción de integral aunque sus componentes sean mayoritariamente refinados.

A ver si vamos espabilando...

6 comentarios:

  1. Los panes integrales comerciales son una tomadura de pelo. Sospecho que también añaden colorantes para oscurecerlos, porque el pan totalmente integral artesano ni se acerca al oscuro color de los comerciales.

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  2. Panes verdaderamente integrales sólo los encuentras en los herbolarios y en unas pocas panaderías de algunas ciudades españolas. Con respecto a harinas integrales, si te decides a hacer tus propios panes, pizzas y productos de repostería u horno, pasa lo mismo, no es igual la harina integral del mercadona o del carrefour (es harina blanca más salvado, o sea, un timo) que las que puedas comprar en un herbolario (yo uso la marca molino de segura), o en internet como por ejemplo en el amasadero. Un saludo!

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  3. Así es, Susana, es toda una odisea encontrarlos. ¡Gracias por tus orientaciones!

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  4. Igual que en su día, se obligó a los fabricantes de postres lácteos a no poder usar el "título" de yogur... Me pregunto, a donde me puedo dirigir para quejarme-denunciar el timo de los alimentos a los que llaman integral cuando no lo son. Estoy harta de que me timen! porqué eso es lo que es... un timo.
    Animo a todos los consumidores que se hayan encontrado en esta situación a denunciarlo, a ver si de esta forma nos dejan de timar!

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  5. Centinel, los estudios a favor de los integrales ¿han tenido en cuenta que las personas que lo consumen tienen también otros hábitos saludables y esta podría quizás ser la principal razón?

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    1. Sí, claro. A eso se le llama ajuste por variables de confusión. Aunque nunca hay seguridad de que los ajustes sean perfectos.

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