Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

21 jun 2012

Super Train Me, comida basura versus ejercicio

Por medio del blog Malaprensa me he enterado de un divertido experimento que están realizando un grupo de estudiantes llamado Super Train Me. Van a hacer una especie de remake de Super Size Me, el famoso documental en el que el protagonista se dedicaba a comer todo tipo de comida basura en Mac Donald's durante un mes y que terminaba bastante perjudicado y con unos cuantos kilos de más. Pero le van a incluir una interesante variación: El ejercicio. Además de comer toda esa porquería, también tendrán una importante actividad física, en concreto con la frecuencia y cantidad que se suele recomendar para mejorar en salud (aunque viendo los vídeos a mí me parece que es más, pero bueno). Y como en el original, al final se analizarán los cambios sufridos por el voluntario.

La experiencia se puede seguir desde este blog, esta cuenta de Twitter y este cuenta de Facebook y terminará el 6 de julio. Aunque tiene su gracia, no puede clasificarse como científica, ni mucho menos, por lo pequeño de la muestra y lo poco sistemático y riguroso del método. Pero la seguiremos con interés.



3 comentarios:

  1. Me parece increible que no tengas mas comentarios, la verdad.
    Estoy tratando de perder peso (de 108 a 98 es mi primer objetivo) y ando leyendo con mucho interés tu blog.
    Un saludo!

    Arioi.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he visto este documental. Me ha gustado por la claridad del estilo con el que está hecho y también me han sorprendido los resultados finales de las analíticas del heroico tipo que hacía de conejillo de indias.
    Ya sé que por un solo caso de estudio no se pueden extraer conclusiones firmes pero está claro que todos hubiéramos esperado mayores trastornos, y siempre a negativo, de los efectos de la comida rápida, pese al entrenamiento. Pero va y resulta que no; sólo los marcadores hepáticos empeoran, mientras en otros aspectos la condición física del sujeto incluso mejora, gracias al entrenamiento.
    Para mi, y bastante a mi pesar, la conclusión es que la tan vilipendiada comida basura, no parece tener nada intrínsecamente dañino, a excepción del exceso de calorías al que nos puede hacer tender (y que nos puede conducir a la obesidad con sus problemas). Aunque algunos médicos que aparecen comentan el desequilibrio porcentual de los nutrientes, exceso de grasas, etc, nada queda probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para mi, y bastante a mi pesar, la conclusión es que la tan vilipendiada comida basura, no parece tener nada intrínsecamente dañino, a excepción del exceso de calorías ... nada queda probado.".

      Me estraña esta conclusión; no casa con lo que se relata en el reportaje.

      En el reportaje se indica claramente una reducción significativa en los efectos negativos de la "comida basura", pero no que estos desaparecieran.

      Cómo mínimo los marcadores de salud hepática empeoraron, y junto a ellos el porcentaje de grasa corporal.

      ¿Desde cuando eso significa que ese tipo de comida no causa ningún daño?

      Eliminar