Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

3 ene. 2016

Balance 2015

Estrenamos nuevo año así, que es buen momento para hacer un pequeño balance de lo más
significativo en este blog durante 2015, para que sirva como punto de partida para los nuevos propósitos de 2016

En lo que respecta a las visitas, éstas siguen aumentando y durante este año hemos estado muy cerca de alcanzar el millón de páginas vistas, lo que  resulta en casi un total de cuatro millones desde que se abrió el blog, allá por 2012. Una barbaridad... y una responsabilidad.

En relación a los post publicados en 2015, como era esperable, el post puntualizando el comunicado de la OMS que relacionó el consumo de carne y el cáncer, encabeza la lista, con casi 25.000 visitas. Le sigue a cierta distancia la segunda entrega de la serie "No es ciencia, es publiicidad disfrazada", recopilando un listado de despropósitos y mensajes engañosos del marketing alimentario. Y en tercer lugar está el post titulado "10 preguntas sobre la nueva pirámide nutricional de la SENC", en el que, con un poco de mala leche, pongo sobre la mesa algunas cuestiones que me sugiere la reciente propuesta dietética de esta asociación médica.

Por detrás de estos tres posts, los más populares de 2015 fueron los siguientes:

4. "Por qué, probablemente, cuanto menos pan comamos, mejor",
5. "Otra importante revisión recomienda no utilizar el colesterol como indicador de riesgo",
6. "¿Es importante el orden en el que comemos los alimentos?",
7. "Cómo hacer ejercicio de forma eficaz y eficiente",
8. "¿Hacer más comidas ayuda aadelgazra? Eñ metaanálisis",
9. "Últimos estudios sobre el desayuno" y
10. "El verdadero titular de estudio Anibes"

Además,  al blog y a un servidor este año nos han ocurrido un par de cosas relevantes. La primera es que en septiembre llegó a todas las librerías una versión revisada y actualizada del libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", en colaboración con Plataforma Editorial.



Y la segunda es que, por las mismas fechas, tuve la suerte de poder participar en el evento de divulgación científica Naukas 2015, dando una charla sobre los temas que se suelen tratar en este blog.

En definitiva, yo diría que 2015 ha sido un año fructífero e interesante, nutricionalmente hablando. Aunque también se me han quedado temas sen el tintero. Ha habido un par de proyectos que no han avanzado como a mí me gustaría, por falta de tiempo.

Respecto a los nuevos propósitos, les prometo que ya estoy trabajando en algunas sorpresas para 2016. Pero como las sorpresas no se cuentan...

¡Les deseo un feliz año nuevo y que disfruten trabajando por lograr sus sueños!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese gran año 2015, y que en 2016 vaya tan bien :) Un saludo de un lector habitual en este blog!

    ResponderEliminar
  2. Pregunta me sorprende que no halla habido ni una sola mención al terrible daño que causo el tristemente celebre dr Farid Fata.
    http://www.biobiochile.cl/2015/07/23/doctor-muerte-el-medico-estadounidense-que-sometia-a-quimioterapia-a-pacientes-sin-cancer.shtml
    Pero bueno el no es un "medico alternativo charlatán" si no un medico convencional que lucha por el bien de la sociedad y que solo le interesa el bienestar de sus pacientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, criminales y chalados los hay en todas las profesiones. Segundo, este no es un blog de medicina, sino de nutrición. Y tercero, si lees alguno de los posts, verás que hablan de estudios, no de sucesos.

      Eliminar
    2. ¿Qué tal si primero aprendemos a escribir y luego ya, si eso, criticamos? :D

      Eliminar
  3. Desde Montevideo; Uruguay, un saludo para ti y muchos éxitos en este 2016 que empieza, muchas gracias por todo lo que aprendemos a través de tu magnífico blog.

    ResponderEliminar